martes, 13 de octubre de 2009

Gatorei avanza con viento a favor y se le viene la hora de reagrupar

Con efectividad, temple, garra y Tato, Gatorei despachó a Deportivo Kui por 2 a 1 y vuelve a colocarse en zona de ascenso.

Gatorei enhebró otra victoria laboriosa, la primera conseguida contra un rival directo, al superar 2-1 a Deportivo Kui y sobre todo, tras dejar atrás nuevas murallas erigidas por su propio plantel. Para el lector que sigue la realidad gatorense por este medio, el viernes al mediodía se llevaba un panorama aciago: las ausencias de varios de sus Fundamentals dejaba a Folatti en la complicada situación de disponer en cancha de un once inicial que pudiera hacerle fuerza a uno de los equipos más encumbrados de la divisional.
Sólo diez horas después, lo aciago del panorama trocaba por desesperante. Las ausencias se renovaban con una tríada inesperada, más dignas de ser comentadas en un gabinete psicológico que en una crónica deportiva, que dejaban a los de blanco con sólo diez jugadores para el compromiso sabatino.Tras cinco horas ininterrumpidas de conversaciones telefónicas que tornaron bermellón las orejas del DT gatorense, logró asegurarse la presencia del jugador número once para no dar ventaja contra Kui: Toni Serna, liberado de la plantilla a comienzos de la temporada, volvía para jugar su partido homenaje.

Así llegaba Gatorei a jugar un partido que sabía, con anticipación, clave para las ilusiones ascensoristas. Por primera vez con menos cotejos disputados que la mayoría de sus rivales en la competición, ubicado en la sexta colocación, una derrota hubiera esmerilado anímicamente a los chamos de Folatti, mientras que una victoria los encumbraba en franca zona de ascenso.
No es lo mejor afrontar una final bajo estas condiciones y con un equipo que termina conociéndose en la cancha. Pero evidentemente esta campaña gatorense está decidida a dar de baja todos los supuestos previos. Alineado con Tati Tarando en la valla; JP Fernández, Tato Huergo, Agus Bugna y Mati Pacce en la zaga; Aníbal FF, Agus Bourre, Gusi Gerdel y el homenajeado en la mediacancha; Erni Scheinkestel y Dogo Urroz en la zona delantera, los de blanco salieron a jugar tal vez con la soltura que les daba todo el culebrón previo. El Gato arrancó con un gol que, más que desde el vestuario, parece haber sido convertido desde una unidad de la línea 42. Cuando todavía los equipos se estaban acomodando en el terreno arenoso, Dogo Urroz le robó la pelota a un fullback celeste en ¾ de cancha y dejó en ridículo al cancerbero rival y su salida fallida, regalo de cumpleaños adelantado, con un “qué digo gol, recontra golazo” de emboquillada.

El tanto tempranero insufló mayor confianza a los chamos dirigidos por Folatti, pero esa tónica de soltura y tranquilidad, se iría desgajando con el correr de los minutos. Los de celeste se adueñaron del balón, que manejaban muy bien en la zona media, pero les costaba lastimar, en parte por impericias propias y en mayor medida por las murallas que su rival le erigía. Los de Folatti se agrupaban bien defensivamente, formaban un sólido pack de ocho jugadores y obligaban a los de celeste a diluirse en toques laterales entre sus mediocampistas. Cuando estos lograban traspasar esa primera muralla constituida por Toni, Bourre, Gusi y Folatti, se encontraban con otra igualmente sólida muralla. Así, al 1-0 que se sostendría hasta el final, Kui sólo ofrecía, para contrarrestarlo, centros al área (generalmente bien descolgados por Tarando) o tiros desde afuera (que generalmente sólo servían para liberar más polen tras ser detenidos por los árboles ubicados detrás de la cancha).

La segunda etapa traería un desarrollo espejado al de la primera. Con el Gato siendo un equipo corto batallando en propio campo, en una contra comenzado por Toni por izquierda, este llegó hasta el área rival y no se sabe si tiró centro o probó al arco, pero lo cierto es que su zurdazo se coló por detrás de la humanidad del arquero celeste que, evidentemente anda con problemas en la pelota aérea, para estampar el 2 a 0. Una vez más los de Folatti le enrostraban a Kui su picante efectividad: dos tantos en casi igual número de avances. A diferencia del primer tiempo, los celestes ya no se contentaban con el prolijo manejo del esférico, sino que le imprimían mayor verticalidad a sus avances. El 9 (de entradas prominentes, público cautivo para Schwanek) se tiraba atrás para arrancar, junto con sus medios, desde el ecuador del terreno. Lo que en los primeros cuarenta era una batalla claramente ganada por los medios gatorenses, en el complemento más bien se repartían las acciones. Kui se venía con todo lo que tenía, decidido a buscar el descuento, pero cuando llegaba al área rival, le tocaba encontrarse con la solidez defensiva de Tato, que se ocupaba personalmente de despejar todo peligro. De contra, Folatti pudo definir las acciones, pero en una corrida memorable de todos los tiempos, el genio de la vida mundial, tras dejar en el piso al golero definió desviado. En la otra área, timing, anticipaciones por doquier, ubicuidad y rechazos aleccionadores eran los ingredientes del plato frío que el Huergo mayor le preparaba a sus rivales para agotarlos mentalmente. Recién sobre el final el celeste pudo quebrar la resistencia gatorense, que mantenía cerrada su valla gracias a otra providencial salvada de su gran cancerbero Tarando, que supo desviar al córner un certero remate desde afuera del área (la única forma que le quedaba a Kui, ya que penetrar por donde se encontrara Tato era una misión imposible).

Llegó el descuento pero ya sin tiempo para soñar con hacer realidad que el 2-0 es el peor resultado del fútbol. El Gato logró sacarse de encima a un rival directo y volver a la victoria, con una demostración de garra y concentración difícil de superar para cualquier rival, para meterse, luego de varias fechas, una vez más en posición de ascenso.

2 comentarios:

  1. Vamos gatooooooooooooooooooo
    encima cancha 5.
    DOGO.
    que golazo clavé, no me canso de decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Debo ser la persona que mas veces leyo este relato. EL GATO te regala estas cosas, que lindo GANAR, que lindo estar arriba, que lindo cuando todo sale bien. Tuve mucho miedo cuando vi TATO en azul, al clickear y ver la CUEVA me rei mucho. GRAN gol el de DOGO y otro GOLON el de yoni.

    ResponderEliminar